
En una sesión organizada por la Fundación SERES y Esade, han analizado los principales retos de la integración laboral y compartido soluciones innovadoras para impulsar la empleabilidad de las personas migrantes.
La inclusión laboral de las personas migrantes es un factor determinante para lograr una sociedad cohesionada. Representa un gran potencial para afrontar los retos económicos y sociales actuales y futuros, como la escasez de talento, el crecimiento económico y el envejecimiento de la población.
La escuela de negocios Esade y la Fundación SERES han organizado la jornada ‘Empresas inclusivas: cómo impulsar la integración y desarrollo laboral de las personas migrantes’, un espacio de diálogo y reflexión sobre el papel clave de las empresas en la inclusión laboral de este colectivo. El encuentro ha abordado los principales retos asociados a la integración y ha presentado soluciones innovadoras que están marcando la diferencia en el ámbito empresarial.
En un contexto global cada vez más diverso, la inmigración y la diversidad cultural representan una oportunidad para construir organizaciones más inclusivas, innovadoras y resilientes. Sin embargo, la integración laboral de las personas migrantes sigue enfrentando barreras estructurales y sociales que dificultan su acceso al empleo. Durante la sesión, expertos del sector empresarial y académico han debatido sobre las estrategias necesarias para fomentar su empleabilidad y potenciar una gestión eficaz de la diversidad en las empresas.
“Estamos viviendo un contexto complejo, donde el envejecimiento de la población y la escasez de talento se presentan como grandes desafíos para las empresas y la sociedad. Las compañías deben seguir apostando por la diversidad como una vía para ser más competitivas, a la vez que contribuyen al fortalecimiento de la sociedad”, ha subrayado Ana Sainz, directora general de Fundación SERES. “Al impulsar la integración y desarrollo laboral de minorías etnoculturales y personas migrantes no solo estamos creando oportunidades para ellos, sino también mejorando la competitividad empresarial, haciendo las organizaciones más innovadoras y resilientes, y fortaleciendo la cohesión social”, ha apuntado.
Ignasi Carreras, profesor y director de los Programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, ha coincidido en que “la inclusión laboral de las personas migrantes es un factor determinante para lograr una sociedad cohesionada. Ayuda a la sostenibilidad del mercado laboral y del estado de bienestar, al crecimiento económico, a la productividad, a la innovación, a la reducción de la exclusión social, a dejar atrás situaciones de discriminación y prejuicios. También fortalece la diversidad y por lo tanto la innovación de las empresas, el acceso al talento, la cobertura de puestos de difícil ocupación, la expansión a nuevos segmentos de clientes y nuevos mercados y el reconocimiento a las empresas como empresas sostenibles”.
Una mirada empresarial inclusiva
Expertos de Adecco, Cruz Roja y Fundación Konecta han coincidido en que una correcta gestión de la diversidad en las empresas puede impulsar la innovación, la resiliencia y la cohesión social.
Maika Sánchez, directora de Área de Empleo de Cruz Roja Española, ha explicado que “los retos que deben afrontar las personas migrantes para incorporarse al mercado laboral son las dificultades para la homologación de su formación en origen, la agilidad en regularizar su situación administrativa -que es una barrera para tener más oportunidades laborales-, y el reconocimiento de la experiencia laboral, que permitiría, entre otras, luchar contra la segregación horizontal y vertical que reduce las posibilidades de crecimiento profesional y supone perder capacidades para el mercado laboral español”.
Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco y director de Sostenibilidad de The Adecco Group, ha destacado la necesidad de una correcta gestión de la diversidad cultural en el mercado laboral: “El Grupo Adecco, con 33 nacionalidades en plantilla interna y 140 nacionalidades contratadas en misión con empresas, es el fiel reflejo de un mercado laboral en el que la fuerza laboral migrante tiene cada vez más peso. En efecto, en España, el número de personas extranjeras en edad de trabajar ha crecido un 39% en la última década, mientras que los españoles potencialmente activos han caído un 1%”.
“En este contexto de invierno demográfico, con una población cada vez más envejecida y una reducción de la fuerza laboral nativa, la presencia de los profesionales migrantes responde a una necesidad estructural y es clave para garantizar el crecimiento económico. Sin embargo, es muy importante hacer una correcta gestión de esa diversidad cultural. Uno de los grandes retos es combatir la economía sumergida, a la que los profesionales migrantes están intensamente expuestos, en condiciones de absoluta desprotección. Por otra parte, resulta fundamental trabajar en el ámbito de la sensibilización para combatir los prejuicios que a menudo se ciernen sobre la fuerza laboral migrante. Solo a través de una mirada inclusiva, y libre de sesgos, podremos fortalecer la convivencia, evitando cualquier forma de discriminación”, ha añadido.
Sobre las barreras a la inclusión que encuentran las personas migrantes, Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta, ha señalado que “facilitar formación homologada y adaptada al mercado laboral es clave para la inclusión social y profesional de las personas inmigrantes. En muchos casos, no logran el reconocimiento de sus títulos, lo que dificulta su acceso al empleo. La Escuela Konecta, por la que han pasado más de 850 personas, no solo ofrece un certificado de profesionalidad en atención telefónica y formación online, sino también oportunidades reales de empleo. Gracias a la colaboración público-privada con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, más de 50 ONG y la implicación de Konecta y sus clientes, estamos impulsando una integración efectiva y sostenible”.
El Ciclo de Conferencias Esade - Fundación SERES ha congregado desde 2011 a 145 ponentes en más de 50 encuentros para acercar tendencias, experiencias y buenas prácticas empresariales en el ámbito social.