Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES, y Andrés Vicente, presidente de Ericsson Iberia y consejero delegado Ericsson España, han reflexionado sobre la importancia del compromiso social de las empresas, las métricas y la conexión entre negocio y retos sociales.
LíderesResponsables es un espacio promovido por la Fundación SERES desde hace tres años y que ha reunido a más de 70 directivos de las principales empresas españolas para debatir sobre el papel de la empresa y la alta dirección para una reconstrucción económica y social justa que no deja a nadie atrás.
Fundación SERES promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad. Hoy ya son unas 150 empresas, que representan alrededor del 70% de las compañías del IBEX 35 y, aproximadamente, el 30% del PIB español.
Andrés Vicente, presidente de Ericsson Iberia y consejero delegado Ericsson España, ha participado en LíderesResponsables de Fundación SERES. Este espacio, que desde 2020 ha congregado a 70 líderes empresariales en más de 40 encuentros, tiene como objetivo mostrar cómo dotar a las iniciativas y al tejido empresarial de esa conexión con lo social, elemento indispensable en un contexto de nuevas brechas y colectivos desfavorecidos tras la pandemia.
Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES y Andrés Vicente, presidente de Ericsson Iberia y consejero delegado Ericsson España, han dialogado los retos de las TIC para una transición justa, la colaboración entre empresas y sector público o la visión sobre el liderazgo responsable, entre otros temas.
Fernando Ruiz ha destacado la importancia del sector especialmente tras la pandemia y ha abierto el diálogo explicando la importancia del compromiso social de la empresa y ha afirmado que "es necesario conectar lo económico con lo social, porque sería un error considerarlos por separado. En los asuntos ESG, cada vez lo social adquiere más peso, con las personas en el centro".
Andrés Vicente ha explicado que "el 5G es una plataforma imprescindible para la innovación y la conectividad es la columna vertebral de la transformación digital. La inversión en tecnologías digitales es una inversión en la nueva era del crecimiento económico nacional sostenible e integrador, el desarrollo y la competitividad de España".
El CEO de Ericsson España ha afirmado que "la promesa del 5G incluye la creación de empleo, la mejora y la ampliación del acceso a la atención sanitaria, contribuirá a reducir las emisiones de carbono, mejorar la educación y elevar la calidad de vida en las ciudades. Con países de todo el mundo desplegando ya 5G, esta es una ventana para la igualdad social y económica que no debemos permitirnos cerrar, y este debe ser un movimiento global".
Además, ha insistido en que "el uso de la tecnología 5G en algunos sectores de altas emisiones en Europa puede llegar a reducir entre 55 y 170 millones de toneladas de emisiones CO2 al año. Esto es equivalente a eliminar las emisiones de 35 millones de coches, o lo que es lo mismo, a quitar uno de cada siete coches de las calles europeas ".
Fernando Ruiz ha cerrado el encuentro afirmando que "en el contexto actual es esencial primordial contar con líderes empresariales a que tengan un papel más activo y favorezcan un cambio cultural, para contagiar su visión responsable al resto de la organización y lograr empresas excelentes socialmente", ha finalizado.