La población europea envejece y cada vez es más numeroso el grupo de personas con edades entre 65 y 80 años. Al prolongarse la esperanza de vida, se requiere un mayor esfuerzo por parte de la sociedad para integrar a este colectivo.
Este colectivo, es consciente del cambio en la pirámide de la población y de la actual crisis económica, a pesar de poseer ligeras cargas inmobiliarias. En una mayoría, ven que su renta se va a disminuir, pero casi en igual medida, denotan que la mayor pérdida vendrá por la parte de los servicios públicos, los cuales cada vez son más reducidos.
Prolongar la vida laboral es una opción, pero traslada nuevas necesidades a las empresas que cuentan con personal de edades más avanzadas. Por ello, las entidades deben desarrollar espacios de trabajo más flexibles donde la accesibilidad, y facilidad de uso sean elementos que faciliten la integración laboral (ver Acceso a las telecomunicaciones para personas mayores).
Servicios más demandados y hábitos de consumo
Los servicios más demandados y con una gran oportunidad para los organismos sociales públicos y privados, son la sanidad y la alimentación. En este colectivo, las necesidades básicas no están tanto en la parte económica como en lo relacionado a la salud, alimentación y tiempo libre.
Las nuevas tecnologías e innovación deberían fomentar el desarrollo de las carreras profesionales y el emprendimiento de los mayores, así como facilitarles procesos de retiro. Ante los medios de comunicación se muestran activos, son una fuente constante de búsqueda de ocio e información. Una gran mayoría, aproximadamente un 67% se muestra satisfecha con estos medios.
Respecto a las personas de apoyo para el hogar, alrededor de un 80%, no tiene persona de apoyo. Un pequeño grupo si dispone de él. En cuanto al consumo, este grupo de edad se muestra austero y comedido dado que el nivel de renta es bajo. La mayoría han cambiado de hábitos y han reducidos sus compras.
En definitiva, los retos para este grupo de edad por parte de los organismos públicos, empresas privadas y sociedad en general son muchos. Primero, debemos ser conscientes que es grupo de edad cada vez es más amplio, por ello, tendremos que ser capaces de aprovechar su potencial y capacidades a todos los niveles (profesional, voluntariado...).
Para más información, consulta estas estadísticas.