Sign In

Enseñanza

Envejecimiento y género

Necesidades de las mujeres mayores de 65 años

Autor: Seres, 10 de mayo 2013

El colectivo de mujeres de más de 65 años representa un 6% de la población española. Para poder entender y colaborar en este colectivo, necesitamos conocer algunos datos que nos ayudarán a profundizar en sus necesidades.

Salud y educación primero

Dentro de los aspectos más importantes de atención debemos considerar la salud, ya que supone una barrera de acceso a muchos aspectos sociales y personales. El aspecto económico suele no ser uno de los problemas que más afloran dentro de las encuestas en este grupo social, una gran parte del mismo (80%) son propietarios de la vivienda donde residen.

Acceso a los medios de comunicación

La televisión y la radio pueden ser canales de comunicación orientados a este grupo de edad (un 96% de penetración en el caso de la televisión y un 66% en el caso de la radio), pero no debemos descartar internet como herramienta más accesible por su penetración, inmediatez y carácter "bajo demanda" que permite un acceso más personalizado.

Vivienda

Otro aspecto que se debe considerar es el cuidado de la vivienda. Las personas mayores por sus características físicas pueden no tener la capacidad de mantener una casa de forma saludable y con las condiciones higiénicas mínimas para garantizar su salud. Ofrecer un servicio en el que entre los organismos públicos, privados y tercer sector se puedan garantizar unos mínimos de salud y seguridad, son necesarios.

 

Aspectos sociales

Por último, el ofrecer servicios que permitan a las mujeres asociarse y relacionarse sigue siendo necesario (un 44,5% de las mujeres mayores de 65 años son viudas). Las mujeres mayores pueden llegar al punto de encontrarse solas por el fallecimiento del resto de compañeros o amigos de su círculo. Ofrecer los espacios de convivencia donde poder relacionarse de una forma natural con otros miembros de su grupo social mejora la vida de estas personas.

Respecto a las contribuciones que realizan las mujeres mayores a la sociedad hay que mencionar su participación en los contextos de "apoyos" sociales.

Muchas actividades de las que realizan son de voluntariado pero sin estar asociadas a ninguna organización en concreto, más bien son actividades que quedan invisibilizadas para los poderes públicos y la sociedad. Sin embago, podría afirmarse que el voluntariado tiene un reconocimiento más positivo en las mujeres que en los hombres, lo que si es cierto es que no siempre se ofrece la diversidad de actividades y los reconocimientos. También deberíamos tener en cuenta la relación con las actividades cívicas y culturales, como podría ser la parroquia.

Los valores de las mujeres y la sociedad se asocian a  actitudes y actuaciones. Cuando se menciona al voluntariado, se cita la mejora de vida de las personas, así como cuando se habla de la búsqueda de una relación familiar fluida, se atribuye a la tolerancia y respeto. No todos los valores son positivos en el hecho de facilitar su inserción laboral, ésto se traduce en inseguridades relacionadas con el rechazo a lo desconocido o con el rechazo por parte de nuestra sociedad.

 

 

 

La información que aparece es aportada por las distintas organizaciones. FUNDACIÓN SERES no realiza comprobación alguna de la exactitud, actualización y veracidad de los contenidos y datos que los usuarios facilitan, exonerándose de toda responsabilidad. Además, se reserva el derecho a retirar aquellos elementos proporcionados por los usuarios que puedan, a su juicio, infringir disposiciones legales o derechos de terceros.