Hoy estamos aquí para entregar los
Premios SERES a la innovación y compromiso social de la empresa.
Y de eso quiero hablar hoy, de innovación y compromiso social. En un breve, pero muy intenso periodo de la historia de España. Desde 12 de marzo hasta hoy, 28 de octubre. Es la historia, concretamente, de las empresas de nuestro país y su respuesta a la crisis de la Covid19.
El tejido empresarial se ha volcado para ayudar al país a salir adelante. Empresas grandes, pymes y autónomos, empresas del Ibex y multinacionales que operan en España, de la ciudad y del entorno rural. Cada una, según su estrategia, medios y capacidades.
En SERES, con la ayuda de Deloitte, hemos ido aglutinando el impacto de más de 375 iniciativas de nuestro proyecto
SERESResponsables. Acciones que se han implementado como respuesta al estado de alarma. Pero sabemos que es una muestra pequeña, hay muchas más, empresas más pequeñas y menos famosas que, sin embargo, tienen un gran peso y que han mantenido viva y sana su comunidad de muchas maneras diferentes, creativas y generosas.
La
respuesta ha sido extraordinariamente rápida: más de la mitad de las iniciativas ya estaban en marcha en abril. Esto pone de manifiesto que las empresas han utilizado sus recursos para innovar y para desarrollar las actuaciones más urgentes para sociedad. Y esto es muy relevante. Porque ahora va a ser más necesario que nunca. Ya estábamos en esa senda, la agenda 2030 con los ODS nos ponían una ruta clara por la que avanzar. Pero es momento de tener aún más decisión, porque con la crisis sanitaria se van a agravar las brechas en el ODS de la salud, ODS 3 y otros muy importantes para nuestro país como el crecimiento económico, la educación y la igualdad de género.
Como sabemos, ha sido y es una historia con momentos muy duros. Sin embargo, para mí, hay esperanza. No una esperanza basada en un optimismo ciego, sino una esperanza que hemos visto reflejada en estos 3 días de celebración de
#RADARSERES.
Y hemos asistido al increíble testimonio de un sector empresarial que se vuelca y aporta todo lo que tiene a sus comunidades y que es capaz de dialogar con ellas. Y entender y priorizar sus necesidades, sin dejar a nadie atrás.