Buenas tardes a todos,
Bienvenidos a la celebración de nuestro 10º aniversario y a la entrega de Premios SERES 2019. Reconocimiento que también cumple 10 años. En primer lugar, me gustaría agradecer el tiempo y las palabras que habéis transmitido en los vídeos de felicitación. Unos testimonios que hemos aglutinado para dar a conocer a esta red de
#ProtagonistasDelCambio. 10 años de SERES y 10 años de nuestros premios. Esto es lo que celebramos esta noche. ¡Bienvenidos!
Miro a esta sala y veo lo mejor del compromiso social de la de la empresa.
Veo los últimos 10 años y la evolución extraordinaria que ha tenido el sector.
Veo a altos directivos cada vez más activos y comprometidos, que han integrado el compromiso social en la estrategia y que defienden públicamente la urgencia de ocuparse de más públicos, no solo de los accionistas. Y que transforman esas palabras en acción.
Veo a los responsables de área innovadores, sistémicos, rigurosos. Que cuidan de las comunidades donde operan. Esta noche vamos a premiar a algunos de ellos.
Veo a mentes cuestionadoras y exigentes, que han ido más allá del respeto de la normativa y las cuestiones de imagen, que han querido medir el efecto de sus acciones sociales en los resultados de la compañía, y confirmar que solo funciona cuando ambos ganan, la sociedad y la empresa.
Veo a un equipo de personas que creen que la empresa es una de las organizaciones que más puede aportar a la sociedad. Es efectiva, organizada, flexible, influyente y busca resultados. Esa idea motora es la que nos impulsó a nosotros también, en SERES, a ponernos en marcha. Hace 10 años, con 2 personas en plantilla. El primer año nos apoyaron 63 empresas. Pusimos el foco en la dimensión más exigente, la dimensión social. Las personas en el centro y especialmente los colectivos más desfavorecidos.
Creíamos que la empresa puede y por eso debe.
Miro a esta sala y veo lo mejor de nuestra historia. Porque si hoy celebramos tantos logros en el sector es también porque nosotros, en SERES, quisimos que existiera un verdadero movimiento de la acción social de la empresa. Y aquí está, ampliamente representado esta noche.
Gracias por ser tantos a bordo de nuestro proyecto, las 150 empresas que representáis el 70% del Ibex y 35% del PIB. Gracias por haber escuchado cuando os complicábamos la vida y os ofrecíamos instrumentos para medir y ser más eficaces. Cuando os decíamos que teníamos que innovar socialmente y que sin la alta dirección no se avanza, y cuando os propusimos ser un campus para vosotros, un lugar donde ir a aprender al nivel y la velocidad deseada. Porque no hay una receta única en este camino. Cada uno tiene que integrar el compromiso en su estrategia. Y vinisteis, aceptasteis el reto.
Muchas gracias a todos.