Buenas tardes a todos.
Gracias por acompañarnos en la celebración de la VI edición de los premios SERES.
Fundación SERES, nació con una vocación, un sueño, más bien un reto: una sociedad mejor, con empresas sólidas, comprometidas, sostenibles gracias al valor compartido sociedad-empresa. En definitiva, empresas responsables.
¿Era posible? ¿Es posible? Sólo puedo decir que sí y que el despegue de los proyectos con valor social y su calado en la sociedad y el tejido empresarial español en estos años ha sido notable.
Hace 20 años, ¿podíais imaginar que lo responsable podía ser rentable? O que ¿la excelencia era más bien una cuestión de responsabilidad? Acaso que encuentros como Davos, organizaciones como Naciones Unidas o facultades como Harvard ¿podrían contar con espacios específicos para debatir acerca de la importancia de la colaboración entre sociedad y empresa?
Muchos de los que estáis hoy aquí, compartíais este sueño, lo habéis hecho vuestro y habéis pasado a la acción. Reflejo de ello son los premios que hoy entregamos, así como todas las candidaturas que hemos recibido. Si nos detenemos a analizar las grandes cifras de este 2015, vale la pena desgranar parte de los interesantes resultados del II Informe del Impacto Social de las Empresas, elaborado junto con Deloitte, a quien agradezco su colaboración y aportación desde aquí.
Algunas de las conclusiones que arroja este informe en el que han participado 68 empresas, 57% de las empresas SERES y una representación del 20% del PIB español, con 938.600 empleados.
Estas empresas han impactado en las personas. Sus actuaciones sociales han llegado a casi 12 millones de beneficiarios, con especial hincapié en colectivos como infancia y juventud y discapacidad y enfocadas en muchos casos a empleo y bienestar. En esta línea, cabe destacar que más de 38.000 personas desfavorecidas han sido integradas laboralmente durante 2014. Las empresas participantes en el estudio realizaron en total más de 5.500 proyectos de actuación social. Destacan la inversión media para proyectos acometidos en el ámbito del empleo y la integración laboral con una inversión media de 222.600 euros por proyecto.
Y como no, estas actuaciones han ido acompañadas de inversión. 438 millones invertidos y un 57% de la inversión se ha dedicado a España. Pero no solo de inversión. También han sido capaces de movilizar a sus empleados y a otros agentes.110.000 empleados involucrados en actividades sociales (15,5%) de la plantilla y un 77% de las empresas promueven voluntariado corporativo. Estas empresas han puesto en marcha 5.300 colaboraciones con entidades sociales.
Adelante, ya sabemos cómo hacerlo. Sabemos que funciona y que crea valor. Podemos ser los líderes que marquen la diferencia, que dejen huella con su impacto.
Nuestra tarea es hacer crecer esta realidad, fortalecerla y permitirla avanzar. Gracias por estar hoy aquí y por ser parte de este proyecto.