"Los Premios SERES son por ello una iniciativa que merece el máximo reconocimiento a la Fundación que los concede. Y me agrada mucho deciros que la Princesa y yo estamos encantados de apoyarla, de participar en ella y de entregar el galardón a los elegidos por el jurado como los proyectos más significados y merecedores de esta distinción. "
S.A.R. el Príncipe de Asturias
La innovación y el compromiso social de la empresa constituyen objetivos y elementos centrales de la mejor cultura empresarial que la Fundación SERES, a través de estos premios, está impulsando con altura, generosidad y eficacia.
La tercera edición de estos premios, que nos reúne hoy en la Fundación Rafael del Pino, es muestra de esa sensibilidad, de esa actitud solidaria y avanzada, firmemente comprometida con las personas y con la sociedad en su conjunto, centrada en la relación de las empresas con su entorno, entendido éste en su sentido más amplio e integral.
Los Premios SERES son por ello una iniciativa que merece el máximo reconocimiento a la Fundación que los concede. Y me agrada mucho deciros que la Princesa y yo estamos encantados de apoyarla, de participar en ella y de entregar el galardón a los elegidos por el jurado como los proyectos más significados y merecedores de esta distinción. Felicidades, por tanto, de todo corazón, a cada uno de los premiados; y enhorabuena, con el mismo convencimiento y la misma alegría, a SERES:
Para entender la importancia de la responsabilidad social empresarial en el mundo y en la economía de hoy hemos de tener muy presente el hecho de que la empresa es parte de la sociedad porque de ella surge, de ella se nutre y a ella se debe. Por eso, una RSE bien entendida, como aquí bien sabéis y como ya se ha dicho anteriormente, no solo debe tener un impacto social positivo real y apreciable sino que debe también estar incorporada a las estrategias de las compañías generando valor para todos, ciudadanos y empresas.
Uno de esos valores, uno de esos impactos positivos fundamentales es la creación de empleo, una necesidad que, en la crisis actual, es especialmente urgente y vital para una sociedad como la nuestra que acusa niveles de paro y desempleo inaceptables, particularmente entre los más jóvenes que ven a menudo frustradas sus expectativas de futuro. Por esta razón os agradezco de verdad que hayáis enfocado en esta edición la orientación de vuestras distinciones a la meta que más ansiamos conseguir: la de lograr trabajo para el mayor número posible de personas, de ciudadanos.
En este sentido, otro efecto muy importante de este acto, -o de la mayor divulgación de unos galardones que premian la innovación y el compromiso social de la empresa-, es el de la emulación. Los proyectos y acciones que hoy celebramos y premiamos, Molino de Papel de ENDESA, Momentum Project de BBVA, Skills to Succeed ACCENTURE y Luz en Casa de ACCIONA, han de servir de muestra y ejemplo para que otras muchas compañías se inicien o continúen esforzándose y profundizando en esta línea de actuación que representa lo mejor de la cultura empresarial contemporánea.
No es un camino falto de guías para transitarlo con seguridad. Tampoco es un “lujo” o “privilegio” reservado para los grandes, puesto que ya está demostrado que las estrategias y modelos de negocio para las PYMES admiten y recomiendan incorporar la solidaridad y la responsabilidad social como áreas o dimensiones centrales de la empresa.
Así, si numerosas de nuestras mejores empresas han logrado conquistar posiciones de liderazgo en algunos de los sectores más punteros y tecnológicos gracias, entre otras razones, a su inversión decidida en innovación, debemos aspirar también a que España se convierta igualmente en un referente en acción social en todo el mundo. Debemos aspirar a que nuestros mejores valores de solidaridad se transmitan a cualquier latitud a través de la eficacia y las capacidades de nuestras firmas; de las grandes, así como de las no tan grandes, que también empiezan a salir para posicionarse con valentía en los mercados de mayor interés o crecimiento.
Como os dije en la primera edición de estos premios: creo que lo podemos hacer; y que lograrlo nos llenaría de orgullo y autoestima, nos daría un importante prestigio añadido y, en consecuencia, potenciaría nuestras posibilidades de avance y éxito en muchos ámbitos económicos y sociales de nuestro país. Esta es también una magnífica manera de hacer Marca España.
Por eso quiero destacar la condición de SERES como plataforma y como grupo de empresas conscientes de que la colaboración y el trabajo colectivo multiplican resultados e impactos en cualquier ámbito. El hecho de que entre todos ellos hayan escogido la responsabilidad social y la promoción de las mejores prácticas para trabajar conjuntamente es verdaderamente loable y es una fuente muy importante de esperanza para nuestro futuro.
Muchas felicidades de nuevo a las empresas premiadas y a SERES; y permitidme que anime a todos a continuar en la vía de la responsabilidad social con auténtico espíritu empresarial, profundizando en un modelo de negocio inteligente, un modelo de gestión que busque crear valor a través de la acción social.
Muchas gracias.
""Sabemos que uno de los atributos de las empresas más exitosas es el compartir una parte del valor que crean con la sociedad, y es por eso por lo que trabajamos para que se comparta más y se haga mejor. Para hacer más intentamos convencer al empresario de que una acción social bien hecha hace más fuerte su empresa.""
Juan Arena
Altezas, Secretaria de Estado, miembros del jurado, empresas de la fundación, amigos todos. Quiero empezar agradeciendo, en nombre de las empresas que forman parte de la fundación, la presencia de Sus Altezas los Príncipes de Asturias, en este acto, por lo que supone de apoyo y estímulo a nuestros objetivos.
Permitidme ahora que refuerce el mensaje que acabamos de ver en el video.
La Fundación Seres la integran un grupo de 89 empresas e instituciones y escuelas de negocio cuya misión, es promover y mejorar la acción social realizada por las empresas en el desarrollo de su actividad habitual, con un foco puesto en los colectivos en riesgo de exclusión.
Sabemos que uno de los atributos de las empresas más exitosas es el compartir una parte del valor que crean con la sociedad, y es por eso por lo que trabajamos para que se comparta más y se haga mejor. Para hacer más intentamos convencer al empresario de que una acción social bien hecha hace más fuerte su empresa.
Para hacerla mejor, intentamos que esa acción social no sea considerada un gasto con una dimensión filantrópica, siendo esta muy respetable, sino se convierta en una acción integrada en la estrategia empresarial, creadora de valor, aprobada por el comité de dirección y sometida a la disciplina de la gestión. Al hacerlo así conseguimos que la acción social sea más sostenible y por tanto que no se elimine en ciclos contractivos como los actuales y además que se eleve el nivel del debate sobre estos temas en el seno de la empresa desde un debate filantrópico a uno de creación de valor para la empresa y la sociedad. Nuestra actividad no es algo simplemente conceptual.
Nuestra actividad está estrechamente relacionada con temas empresariales y sociales, como el desempleo, la inmigración, el envejecimiento, la discapacidad o la educación en colegios de barrios con dificultades que afectan a personas y familias, con rostros y nombres concretos, que forman parte de colectivos que sufren por ser sistemáticamente excluidos de la sociedad en la que viven.
En definitiva, queremos contribuir a que las empresas sean más fuertes y al mismo tiempo a construir una sociedad más justa, cohesionada y también más competitiva gracias a sus actuaciones en el ámbito social.
En esta línea, es para mí una satisfacción presentar la tercera edición de los Premios Seres a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa que pretenden reconocer las mejores prácticas realizadas en este campo.
Hemos tenido el honor de contar con un jurado de excepción a quien agradecemos su participación y su buen criterio.
La fundación no participa en las votaciones, pero es testigo de sus debates y de la dificultad que entraña establecer las opciones premiadas lo que debe servir de estímulo para todos los que se han presentado aunque no hayan sido premiados. Solo el hecho de participar constituye algo de lo que sentirse orgulloso.
Agradezco también la colaboración de todos los medios de comunicación que se hacen eco de estos premios dando ejemplo del papel que pueden jugar en generar conocimiento y debate públicos.
Quiero terminar agradeciendo de nuevo la asistencia de Sus Altezas los Príncipes de Asturias a este acto y subrayo que en España necesitamos que iniciativas como esta se abran paso y extraigan lo mejor de nuestra sociedad.
Es por eso que os pido a todos vosotros, empresas, amigos y personas afines que seáis un altavoz del compromiso que compartimos todos los miembros de la fundación por trabajar por una empresa y una España mejor.
Muchas gracias
"Un aspecto que quiero destacar es el proceso riguroso que se ha llevado a cabo y que nos ha ayudado a elegir con total autonomía e independencia las cuatro actuaciones sociales hoy premiadas. En esta tercera edición de los Premios SERES se han recibido 68 proyectos, de los cuales nueve han sido preseleccionados, pasando a la fase final.
Joaquín Garralda
Altezas, Secretaria de Estado, presidente, patronos y socios de la fundación Seres; empleados y equipo directivo de la fundación; compañeros del jurado; señoras y señores.
En primer lugar quiero agradecer a Sus Altezas Reales, que hayan aceptado la presidencia del acto de entrega la tercera edición de los Premios Seres a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa.
En segundo lugar, quiero agradecer el interés de todas las empresas que se han presentado a estos premios, animándolas a que no cesen en su empeño y continúen manteniendo su compromiso de actuación social para conseguir una sociedad mejor.
Y finalizando el turno de agradecimientos, quiero agradecer a la fundación SERES y a su presidente, Juan Arena, la invitación para formar parte del jurado de esta tercera edición de los Premios Seres.
Creo poder afirmar que todos los miembros del jurado nos sentimos honrados por el mero hecho de haber sido convocados para tan relevante labor. Gracias en nombre de todos.
Un aspecto que quiero destacar es el proceso riguroso que se ha llevado a cabo y que nos ha ayudado a elegir con total autonomía e independencia las cuatro actuaciones sociales hoy premiadas.
En esta tercera edición de los Premios Seres se han recibido 68 proyectos, de los cuales nueve han sido preseleccionados, pasando a la fase final.
Este año sería destacable el número de proyectos en los que la generación de empleo era el objetivo principal. Este dato es acorde con la situación actual en España y evidencia la sensibilidad de las empresas ante las dificultades que experimenta muchos colectivos, en especial las personas con discapacidad y las personas desfavorecidas.
Los cuatro galardones gozan de idéntico valor, si bien este año se ha valorado especialmente el carácter innovador de una de ellas.