¿Quién se lee el informe anual?
La información financiera actual no logra transmitir una imagen completa, realista y estratégica de las empresas. Necesitamos un nuevo modelo de información financiera que sea capaz de dar confianza y seguridad a los mercados e inversores.
La nueva generación de reporting (el informe integrado) se adapta, a la organización, da respuesta a las necesidades informativas de los distintos grupos de interés y muestra de manera clara y concisa la capacidad para crear y mantener valor.
¿A quién le importa el reporting integrado?: A tus inversores
- Debes atraer a inversores con una comunicación interesante e integrada.
- Los profesionales buscan mensajes coherentes entre la narrativa y las cuentas anuales auditadas.
- Si separas los informes puedes dar a entender que la sostenibilidad no es una parte fundamental del negocio.
- El desafío para los directivos radica en generar un discurso fluido y coherente que refleje una empresas unida, donde las diferentes áreas se comunica dando un mensaje integrado.
¿Cómo integrar la información de tu empresa?
- Comunicar relacionando la estrategia, los riesgos y oportunidades, con la gestión y el desempeño financiero y con los aspectos sociales, medioambientales, económicos, de consumo de recursos y de gobierno.
- Enfoque más estratégico de la información orientado a poner en valor los indicadores claves alineados con la estrategia y el modelo de negocio, y con un proceso más colaborativo entre las diferentes áreas implicadas.
Principales criterios:
1. Alcance más amplio
2. Integración de silos: integra modelo de negocio, estrategia, riesgos, remuneración, gobierno corporativo, desempeño, etc.
3. Perspectiva interna: provoca una reflexión más global dentro de las organizaciones que impulsa un pensamiento más estratégico de manera transversal en el negocio.
4. Transparencia y eficiencia: produce un alineamiento entre la medición y procesos de reporting internos y externos, sin restricción de tipo de reporte o canal.
5. Audiencia objetivo más amplia: dirigida a accionistas y resto de grupos de interés.
6. Perspectiva a largo plazo: aporta información orientada a futuro.
Claves para ser relevantes en nuestro informe
1. Explica el mercado donde óperas y las oportunidades. Ofrece la visión de la alta dirección sobre las expectativas a medio y largo plazo en aspectos económicos, financieros, regulatorios o ambientales. Describe los factores que influyen en el crecimiento del mercado y detalla el entorno competitivo.
2. Describe en detalle tus objetivos estratégicos globales.Conecta los aspectos de sostenibilidad con el desarrollo de las estrategias de negocio. Incluye medidas para monitorizar el grado de consecución de los objetivos establecidos. Detalla el marco temporal de los objetivos. Integra la estrategia y objetivos globales a lo largo del reporting.
3. Identifica los riesgos específicos para tu compañía. Sé consistente con otras áreas del reporting. Explica las oportunidades y riesgos relacionados con la sostenibilidad y cómo se mitigan los principales riesgos. Cuantifica los impactos. Muestra tu perfil y el apetito por el riesgo.
4. Haz referencia al modelo de negocio de tu compañía. Explica las acciones necesarias para desarrollar tu estrategia de negocio. Informa sobre los recursos y capacidades clave para tu empresa, su gestión y medición. Explica las actividades de valor añadido desarrolladas y su gestión.
5. Explicita tus KPI y explica por qué son claves para tu negocio. Ofrece KPI alineados con tus prioridades estratégicas. Desarrolla KPI que monitoricen tu progreso hacia la sostenibilidad. Alinea tus KPI en materia de remuneración con tu estrategia global. Detalla objetivos futuros para tus KPI.
6. Vincula los aspectos de sostenibilidad con tu estrategia de negocio. Explica tus riesgos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Detalla las acciones o mecanismos de mitigación de los riesgos clave en la materia. Define KPI para monitorizar la evolución de las prioridades de sostenibilidad. Alínea sostenibilidad, desempeño y remuneración.
7. Alínea tus KPI a aquellos indicadores en los que basas la remuneración. Alínea tus KPI a aquellos indicadores en los que basas la remuneración. Explica el funcionamiento del Consejo y el valor agregado de los consejeros como equipo en cuanto a diversidad, habilidades, experiencia, características personales u otros factores.
Cinco razones para avanzar hacia el reporting integrado
1. De obligación a oportunidad: los líderes se benefician de una ventaja competitiva y se preparan para los cambios que se avecinan.
2. El reporting integrado como herramienta de gestión: mejora de los procesos internos de reporting y de la calidad y frecuencia de la información de gestión.
3. Más capacidad de respuesta: mayor involucración de los grupos de interés y menores asimetrías en la información
4. Transversalidad y pensamiento integrado: evidencia de que la estrategia, el gobierno corporativo y la sostenibilidad están plenamente integrados
5. Primero hago y después explico: muestra de buen gobierno corporativo.
El reporting corporativo en España
El reporting corporativo en España es extenso, complejo, costoso y puede mostrar duplicidades e inconsistencias.
61% informes separados
Un análisis de las empresas del IBEX 35 en 2011 revela que el 61% presenta dos informes separados: un Informe Anual (entendido como la Memoria de Actividades) y un Informe de RSC o Sostenibilidad, mientras que el resto de empresas presentan un único informe y algunas de ellas han dado los primeros pasos hacia la integración
Las empresas españolas están comenzando a hacer algunos progresos hacia el reporting integrado, movidos por las necesidades de transparencia del actual contexto económico español y la tendencia en esta dirección, pero queda aún un largo camino por recorrer para situarse a los niveles de las mejores prácticas europeas y especialmente anglosajonas, donde la regulación ha llevado a las empresas a reportar este tipo de información.