El momento de la S.
Impulsando el valor social estratégico.


Memoria 2020

FRANCISCO ROMÁN

Liderazgo con propósito en un mundo que ha cambiado

Fundacion SERES lleva 12 años acompañando a las compañías en su proceso de cambio, con herramientas de gestión para medir de manera tangible el impacto social de sus proyectos. El 14 de marzo de 2020 supuso un antes y un después. El complejo escenario que ha dejado el coronavirus ha obligado a la Fundación a intensificar sus esfuerzos para garantizar el bienestar social, a través de la colaboración empresarial.

En momentos de incertidumbre, la actuación del líder se vuelve imprescindible. Los líderes vinculados a la Fundación SERES han asumido su responsabilidad y en SERES han querido dar un paso más, guiando la conversación y compartiendo incertidumbres, perspectivas personales y profesionales, así como las buenas prácticas implementadas en sus organizaciones en el último año.

El plan de reconstrucción o reanimación de las empresas debe pasar por conectar el progreso económico con el progreso social. La voluntad empresarial de crear y construir un nuevo contrato social no es filantropía sino necesidad, responsabilidad y oportunidad.

Centrados en este propósito, en mayo de 2020, iniciamos Líderes Responsables, espacio semanal de diálogo con la alta dirección para reflexionar sobre la crisis que estamos atravesando y las claves de la reconstrucción económica y social. Un foro con el acento puesto en el futuro, en el impacto social y en mantener una actitud común de mirar hacia delante, sin dejar a nadie atrás. 26 sesiones en las que 52 líderes han compartido, en SERES, su experiencia ante la crisis originada por la pandemia y sus planes para afrontarla.

Ahora, más que nunca, el bienestar social depende de nuestra acción conjunta. Es el momento de tener en cuenta el dividendo social y la necesidad de escribir un nuevo contrato social, para garantizar la sostenibilidad de los negocios en el largo plazo.

Francisco Román

ANA SAINZ

El momento de la S, de lo Social

Nueva década. Nuevos desafíos. En Fundación SERES llevamos ya más de una década restando viejas maneras de hacer y aportando nuevas maneras de pensar.

Al igual que el resto de las organizaciones, en marzo de 2020, nos encontramos ante un mundo trastocado, con situaciones que exigían reordenar prioridades y acelerar respuestas. Las prioridades las compartimos: estar cerca de las personas, mantener la seguridad y salud de nuestro y todos los grupos de interés y reflexionar sobre cuál podía ser nuestra mayor aportación de valor ante tal escenario.

Un CEO más humano

Fundación SERES ha sido la primera en acercarnos a un CEO más humano, más vulnerable, pero más líder que nunca. Un líder que comparte y pone el acento en sus vivencias, en sus incertidumbres y también en sus valores fundamentales. Un líder que ha asumido este reto con humildad intelectual y que, con su ejemplo, legitima el liderazgo. Más de 50 perfiles de la alta dirección de este país han compartido sus claves para la reconstrucción social y económica. Unas conversaciones fundamentales para afrontar el futuro empresarial con propósito. Estos diálogos son una muestra sustancial de la transformación responsable que están asumiendo las compañías, reforzando el posicionamiento público de los principales líderes de este país en relación con la necesidad de generar un nuevo contrato social.

2021 se presenta como un año crucial para seguir sumando y construyendo alianzas en torno al valor social. Ahora, más que nunca, la prosperidad social depende de la colaboración.

Ana Sainz

Nuestro reto

Qué hacemos

Trabajamos para acompañar la transformación de las empresas hacia la incorporación de la dimensión social dentro del negocio, impulsando el liderazgo y las actuaciones sociales integradas en la estrategia.

Nos movilizamos

Para inspirar y acompañar la transformación de las compañías. Creemos en la empresa como los entes con mayor capacidad de adaptación al cambio. Los organismos mejor preparados para asumir el liderazgo y aportar soluciones a los retos sociales más destacados.

Lo hacemos posible

Las empresas buscan crear actuaciones sociales perdurables en el tiempo, eficientes, que multipliquen el impacto y que conviertan el compromiso social y empresarial en oportunidades. En SERES nos unimos para hacerlo posible, nos agrupamos para recorrer un camino no exento de dificultades, apoyándonos en el grupo.

Innovación social

Trabajamos para identificar, recopilar y conocer las tendencias que conectan sociedad y empresa y que ofrecen soluciones a los retos sociales.

Exige nuevas formas de hacer y nos llevan a buscar soluciones para situaciones extremas. Queremos ser un observatorio de modelos internacionales, que dan solución a retos sociales. Siempre buscamos su aplicación innovadora y práctica basada en nuestro mercado y sus necesidades.

SERES Responsables

La irrupción de la COVID-19 ha cambiado el mundo que conocíamos y seguramente abre paso a un orden diferente, una gran disrupción que como casi todos los cambios de paradigma supone también nuevas oportunidades para innovar. La empresa ha respondido a la emergencia y lo ha hecho con celeridad y determinación. En SERES pusimos en marcha #SERESResponsables, una iniciativa 360º en la que empresas, líderes, emprendedores y entidades sociales aportaron soluciones a problemáticas sociales concretas derivadas de la emergencia sanitaria

Digitalización y trabajo remoto

2020 quedará marcado en la historia como el año en el que la transformación digital se hizo realidad.

Ante este cambio forzoso de nuestro modelo relacional, Fundación SERES respondió con celeridad a los nuevos modelos de trabajo y supo evaluar las oportunidades que ofrece la digitalización. En 2020 revisamos nuestros productos, intensificando su oferta digital para ofrecer así una mayor capilaridad entre los contactos de las empresas SERES.

Calendario

Pasamos a la accion

Conocimiento

Compartimos conocimiento empresarial y social.

Las empresas observan, aprenden y comparten en Campus, nuestro espacio para intercambiar conocimiento, experiencias, buenas prácticas y tendencias en innovación.

Laboratorios: grupos de trabajo de empresas para profundizar en una problemática social en el que también se acompaña de un reto que aborda el grupo. LabS SERES: diversidad e inclusión, inversores, demografía, IA responsable e inclusiva, ODS, medición, inversión responsable, stakeholders engagement y DD. HH.

Informes: extraemos el conocimiento que surge de nuestros talleres y laboratorios, analizamos información relevante y actual y lo ponemos a disposición de todos.

Medición del impacto

Construimos valor para todos y lo medimos.

VII Informe del Impacto Social de las empresas

Primer y único informe que agrega la contribución de la inversión social de las empresas al PIB. En colaboración con Deloitte.

rsc2

Gracias a esta herramienta se han evaluado más de 50 proyectos, 65 compañías, 10 olas y por un valor de más de 76 millones de euros. En colaboración con McKinsey.

rsc3

Herramienta de medición que nace con el objetivo de ayudar a las empresas a reflexionar sobre su propósito social y a avanzar hacia una integración del impacto social en la estrategia. En colaboración con McKinsey.

Autoevaluación del impacto social - ProyectaRSE

Herramienta de autoevaluación de los principales aspectos sociales de las empresas. Marco de referencia para la mejora en el desempeño en las organizaciones en materia de RSE. En colaboración con Valora y SicaSoft.

Alta Dirección

Los líderes tienen un papel extremadamente relevante para convertir el compromiso social empresarial en oportunidades dentro de las compañías. Fortalecemos y difundimos el papel de los líderes responsables como agentes de cambio y pieza clave en un cambio cultural dentro de las compañías.

Líderes Responsables

Iniciativa nacida en abril de 2020, en pleno confinamiento. Diálogos virtuales semanales, moderados por Francisco Román, presidente de la Fundación, con la alta dirección empresarial sobre los retos de la reconstrucción post-COVID. 45 minutos para abordar las claves de la reconstrucción y el liderazgo con propósito que necesita la sociedad. Se han celebrado hasta el momento 26 sesiones, con la intervención de 52 líderes.

RADARSERES

Segunda edición del evento referencia sobre innovación social, que ha reunido a CEO, directivos y expertos en impacto social de todo el mundo, encuentro que ha reunido a CEO, directivos y expertos en impacto social de todo el mundo.

Marcando la agenda social

En los últimos años, la Fundación SERES ha avanzado también en la construcción de una relación más fuerte con los medios de comunicación y la Administración . Creemos en la colaboración, en las alianzas entre diferentes agentes para conseguir un mayor impacto social.

En 2020 hemos reforzado nuestras líneas de trabajo gracias a la colaboración de aliados expertos en las diferentes temáticas

En colaboración con:

Demografía

Fundación Adecco

Derechos Humanos

Conese

Diversidad e inclusión

Talengo

Inversión Socialmente responsable

EY

Medición del impacto social

Deloitte - McKinsey

Stakeholder Engagement

Atrevia

Inteligencia artificail e inclusiva

Everis

ODS - Educación

PwC

SERES - SpainNAB

Inversión de impacto y gran empresa: una alianza para abordar los desafíos sociales

En 2020 merece una mención especial la alianza establecida con SpainNAB, Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto. El acuerdo persigue impulsar la adopción de prácticas de inversión de impacto social y sostenible y su medición en el seno de la empresa española, como herramienta estratégica y palanca hacia la innovación para el negocio.

Cifras 2020

0 empresas
0% del IBEX 35
0% del PIB
0 jornadas
+ 0 asistentes

Comunicación digital y RR. SS

Impactos en medios de comunicación crecen un 25%, con un 62% más de valor económico vs. 2019.

Crecimiento de un 33% en medios digitales.

Crecimiento de la comunidad digital > 50%.

  • Twitter: 8.900 (junio 2021) Incremento 11% comunidad vs. 2019
  • LinkedIn: 5.592 (julio 2021) Incremento 40% comunidad vs. 2019

Web

13% Incremento tráfico sesiones web

Blog

+ 135% tráfico al blog

Temáticas más leídas en la web y blog

  1. Premios SERES
  2. 10 criterios para un consumo responsable sostenible.
  3. 3 ejemplos de emprendedores con discapacidad
  4. Por qué promover el liderazgo inclusivo en las organizaciones
  5. Feminismo en positivo
  6. Los ODS en las estrategias de RSC en España
  7. 8 pasos para hacer la innovación social realidad
  8. Tendencias en RSC para 2030
  9. La inversión en RSC en España

Liderazgo Responsable

Líderes Responsables

Iniciativa que nació en abril de 2020, en pleno confinamiento por la COVID-19 en España y semanas después de declararse el Estado de Alarma.

La crisis provocada por la COVID-19 pone encima de la mesa dos retos fundamentales para la sociedad y la empresa. En primer lugar, retomar la actividad económica y hacerlo sin dejar a nadie atrás. No menos importante, el segundo gran desafío será contar con líderes responsables, capaces de combinar la necesidad de resultados inmediatos con una visión a largo plazo guiada por el propósito, un elemento necesario para la gestión de las organizaciones en tiempos de disrupción y gran velocidad. Un nuevo mañana que exigirá, sin lugar a duda, una gestión responsable, actuación con un propósito y compromiso empresarial claro y conectado con los retos sociales.

Líderes Responsables, que actualmente sigue activo como espacio de debate tiene lugar en un entorno exclusivo como es el de SERES para ofrecer un foro de reflexión a la alta dirección de las principales compañías, donde se ha debatido sobre los aprendizajes más destacados de la pandemia. Invitamos cada semana a dos líderes de diferentes sectores. Hasta el momento hemos celebrado 27 sesiones y han pasado por este formato 54 directivos.

A lo largo de estos 12 meses hemos analizado el nuevo liderazgo con propósito postcovid, palanca fundamental en medio de la reconstrucción económica-social que está encarando el mundo. En SERES hemos comprobado cómo este movimiento de valor compartido entre sociedad y empresa, que llevamos defendiendo juntos más de una década, se hace siempre más necesario y crucial que nunca.

Más de 312
Impactos en medios

83.297.965
Audiencia total

27
sesiones

54
directivos

#LíderesResponsables
La reconstrucción del futuro con propósito
Diálogos de la alta dirección de las empresas SERES sobre los retos de la reconstrucción post-COVID.

RADARSERES

Un espacio único para reafirmar ese compromiso empresarial, facilitar el punto de encuentro e intercambio de conocimiento de cientos de profesionales.

Un lugar para visibilizar e impulsar el impacto social de las empresas

La actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de aportar soluciones. La innovación social de las compañías será crucial para mejorar la calidad de vida de las personas, asegurándonos de no dejar a nadie atrás.

En este contexto, RADARSERES en su segunda edición reunió a CEO, directivos y expertos en impacto social de todo el mundo en el que se abordaron aspectos fundamentales como el liderazgo responsable y la reconstrucción con propósito en un mundo post – COVID19.

Directivos como Antonio Brufau, presidente de Repsol; Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper; Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK; o Rami Aboukhair, CEO Santander España incidieron en sus intervenciones el papel de las empresas como actores en la transformación social.

En RADARSERES 2020 también se abordaron tendencias internacionales de liderazgo con propósito en un mundo que ha cambiado, de la mano de expertos internacionales de primer nivel. Daryl Brewster, CEO de CECP y Francisco Román, presidente de Fundación SERES abrieron la jornada compartiendo los aprendizajes de sus entidades en esta pandemia. Seguidamente Christopher Marquis, Samuel C. Johnson Professor in Sustainable Global Enterprise; destacó la importancia de las empresas orientadas al propósito; Carolyn Dewar, Senior Partner en McKinsey & Company; compartió aprendizajes del liderazgo para esta nueva era; y Rebecca Henderson, John and Natty McArthur University Professor Harvard Business School cerró las ponencias internacionales destacando la necesidad de establecer herramientas de medición del impacto social.

1.600 conexiones desde todas las geografías

8 ponentes de alta dirección

4 expertos internacionales

Últimas tendencias en impacto social, con foco COVID19

8,96 satisfacción global

200 impactos en prensa, audiencia de 28,8 millones de personas.

Se compartieron 370 tweet desde 97 cuentas, con 2.400.000 impresiones y un alcance de 500.000 usuarios

ALIADOS INSTITUCIONALES

Premios SERES

Divulgar, enseñar, contagiar

Correos

Ayudar en todo lo que podamos. La crisis de la COVID-19 fue el momento decisivo para que las empresas pudiesen aportar soluciones que tuvieran un impacto positivo en la sociedad. Por ello surgió esta campaña que se enmarca en una de las líneas de su Plan de Sostenibilidad: Relación con la comunidad. Bajo esa premisa, la compañía centró su actividad en varias áreas: reparto de alimentos y bienes de primera necesidad, distribución de material sanitario y medicinas y lucha contra la desconexión educativa.

Fundación MAPFRE

Juntos Somos Capaces. Juntos Somos Capaces nace en 2010 con el objetivo de reducir la tasa de inactividad y desempleo de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental e integrar laboralmente en la empresa a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Grupo Red Eléctrica

Alimentos solidarios. Proyecto que apuesta por proteger las pequeñas explotaciones agropecuarias dirigidas por mujeres, que se quedaron sin sus canales de comercialización durante el estado de alarma, comprando sus productos, para donárselos a instituciones y entidades sociales que asisten a familias y colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión durante la pandemia. A través de esta iniciativa se han distribuido 135.000 raciones de alimentos frescos donados en 24 provincias de 13 comunidades autónomas.

Vosotros, nuestros aliados. REDSERES

Las empresas que quieran tener un diálogo con la sociedad, efectivo, activo y con relevancia deben apostar por la inclusión del compromiso social en el propósito de la compañía con el foco en las personas. Las estrategias de la relación de la empresa con la sociedad están experimentando una evolución progresiva.

Organizaciones empresariales y asociaciones:
  • AEF, Asociación Española de Fundaciones: Comisión de Cooperación y Alianzas
  • APD
  • Círculo de Empresarios
  • DIRSE
  • Dircom
  • Ship2B
  • Social Nest
  • SpainNAB
  • Alianza STEAM por el talento femenino
  • Congreso RSE
  • Estudio de Comunicación – Spain Investor Day
  • Barrabés - Mañana
  • CEOE: Comisión de RSC
  • ICC- Cámara de Comercio Internacional de España: Comisión de RSC
Organizaciones internacionales:
  • Grupo Asesor del Sector Privado para el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
  • CECP. Chief Executives for Corporate Purpose
  • Center for Social Innovation NY
  • CSR360, Business in the Community
Organizaciones públicas:
  • CERSE, Consejo Estatal de RSE
Red internacional:
  • Global exchange

La colaboración se revela como única clave para garantizar solidez e impacto en cualquier proceso de avance de progreso social. SERES trabaja para garantizar esta visión abierta y anticipatoria basada en las alianzas.

Órganos de Gobierno

Patronos y socios

Patronos

  • Accenture
  • Atlantic Copper
  • BBVA
  • BMW Group España
  • Bristol Myers Squibb
  • Caixabank
  • Coca-Cola España
  • Cuatrecasas Gonçalves Pereira
  • Deloitte
  • El Corte Inglés
  • Escuela
  • de negocio
  • EADA
  • ESADE
  • IE
  • IESE
  • Endesa
  • Estudio de Comunicación
  • Europa Press
  • Everis
  • EY
  • Ferrovial
  • Fundación Repsol
  • Garrigues
  • GlaxoSmithKline España
  • Gómez Acebo & Pombo
  • Gonvarri Steel Industries
  • Grupo Caser
  • Grupo Social ONCE
  • HP
  • Inditex
  • Konecta
  • KPMG
  • Loterías y Apuestas del Estado
  • McKinsey & Company
  • Meliá Hotels International
  • Merck
  • Microsoft Ibérica
  • Pfizer
  • Philip Morris Spain
  • PwC
  • quirónsalud
  • Seur
  • Telefónica
  • Tendam
  • The Boston Consulting Group
  • Unidad Editorial
  • Uría Menéndez
  • Vodafone
  • Willis Towers Watson
  • Zener

Socios

  • ABANCA Corporación Bancaria
  • Acciona
  • Acerinox
  • Aena
  • Aguirre Newman
  • Altamar Capital Partners
  • Amadeus IT Group
  • AstraZeneca
  • Atresmedia
  • Atrevia
  • Auren
  • Bankia
  • BDO
  • British American Tobacco
  • Burson Cohn & Wolfe
  • Cap Gemini
  • Cellnex Telecom
  • Cerealto Siro
  • Chep España
  • Cisco Systems España
  • Citi
  • Clifford Chance
  • CMS Albiñana & Suárez de Lezo
  • Correos
  • Cosentino
  • Crédit Agricole CIB
  • Damm
  • Danone
  • DKV Seguros
  • Ebro Foods
  • Enagás
  • Ericsson España
  • Facebook
  • Faurecia
  • Ford España
  • Freshfields Bruckhaus Deringer
  • Fujitsu
  • Fundación ACS
  • Fundación Adecco
  • Fundación Cajasol
  • Fundación Canal
  • Fundación Ibercaja
  • Generali
  • Google
  • Grupo Idukern
  • Grupo Intereconomía
  • Grupo Insur
  • Grupo Joly
  • Grupo Softland
  • HEINEKEN
  • Huawei España
  • H&M
  • IBERIA
  • IBM España
  • Indra
  • ING
  • JPMorgan
  • Leroy Merlin
  • Lilly España
  • Linklaters
  • L’Oréal España
  • Manpower
  • Mapfre
  • March Risk Solutions
  • Marsh
  • MediaResponsable
  • Mediaset
  • Mercadona
  • Metro de Madrid
  • Metroscopia
  • Mutua Madrileña
  • Mutualidad de la Abogacía
  • Ogilvy Public Relations
  • Opinator
  • Orange
  • Pérez-Llorca
  • Prisa
  • Randstad
  • Red Eléctrica
  • Restalia
  • Sacyr
  • Salesforce
  • Samsung
  • Santalucía
  • Santander
  • Schindler
  • Siemens
  • Spencer Stuart
  • Supracafé
  • Técnicas Reunidas
  • Twitter
  • Universidad Europea
  • Vocento
  • WiZink

Integrantes