Las empresas tienen un papel fundamental en lucha contra la discriminación de colectivos en situación de vulnerabilidad. Implementando políticas y prácticas que fomenten la inclusión, como la adopción de un enfoque justo y no discriminatorio en la transformación digital, la disponibilidad un información clara, accesible y fácil de manejar, y la asequibilidad de los productos, bienes y servicios, pueden fomentar la inclusión y proteger a los consumidores más vulnerables en el mercado.
¿Cómo aportar soluciones a los retos sociales que puedan ser beneficiosos para los consumidores vulnerables? ¿Qué pueden hacer las empresas para evitar discriminaciones y generar oportunidades para las personas en situación de vulnerabilidad?
De todo esto hablamos en esta nueva sesión del Ciclo Esade- Fundación SERES: “Empresa responsable y consumidor responsable”. En la sesión contamos con la experiencia de tres compañías que intentan abordar este reto desde una perspectiva responsable y aportar soluciones para los consumidores en situación de vulnerabilidad.
En la sesión nuestra directora general, Ana Sainz Martin ha señalado que es clave “incluir a las personas en el centro de la estrategia y analizar el impacto real, medirlo”. Para medir y respaldar la relevancia de lo social, hemos creado el Mapa SERES de Huella Social, “una herramienta que ofrece una visión contrastada y con datos del Impacto Social de las compañías en el negocio y les ayuda a identificar cómo generar un impacto positivo en los empleados, en los clientes, en los proveedores y en las comunidades”.
Hemos contado con Nacho Rodríguez, director de Comunicación y Sostenibilidad en ING España & Portugal que ha destacado la prioridad de los bancos para atender a los consumidores vulnerables. Por otro lado, Iván Maroto, director gerente de negocio Digital y Correos Market de Correos ha señalado que “el principal propósito de Correos es conectar a las personas con los territorios con tres ejes que son la sostenibilidad económica, social y medioambiental”. Por último, Nerea Plaza Martínez, directora de Acción Social de AGBAR, ha destacado la importancia de garantizar el derecho humano al agua.
Por su parte, Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, ha apuntado al contexto de incertidumbre actual para alentar a las empresas a conectar con la diversidad desde un enfoque justo.
Puedes ver la sesión completa aquí: https://lnkd.in/dByE7nev
Agenda
PRESENTACIÓN
- Ignasi Carreras, profesor y director de los Programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade
- Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES.
DEBATE
- Nacho Rodríguez, director de Comunicación y Sostenibilidad de ING España & Portugal
- Iván Maroto, Director Gerente de Negocio Digital y Correos Market de Correos
- Nerea Plaza, Directora de Acción Social de Agbar