La Fundación Orange y la Confederación Autismo España están desarrollando un ciclo de formaciones gratuitas para acercar a profesionales y familiares de personas con autismo el uso de nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas de difusión gratuita que la Fundación Orange lleva impulsando desde hace varios años con universidades y entidades expertas en autismo.
Las jornadas de formación, con el lema “Nuevas tecnologías y aplicaciones para personas con TEA”, se llevan a cabo con la colaboración de BJ Adaptaciones.
El atractivo que suponen las tabletas, los ordenadores, su carácter predecible y secuencial, la posibilidad de personalizar las aplicaciones para adaptarlas a las necesidades individuales, la información visual... abren un amplio abanico de posibilidades para trabajar aspectos como la mejora de la comunicación, las habilidades sociales, la estructuración de las tareas, el ocio adaptado, etc.
También es cierto que existen algunas barreras de acceso y uso por parte de los profesionales y de las familias, y que se detectan tanto falta de experiencia en este campo como de tiempo para personalizar y sacar el máximo provecho a las aplicaciones.
Consciente de esta situación, la Fundación Orange intenta acercar la tecnología a través de formaciones realizando una clara apuesta en el desarrollo de proyectos para los sistemas operativos más utilizados (Android, iOs, Windows, Mac, etc.), ejemplo de ello son las aplicaciones recientemente lanzadas Sígueme y Día a día, el comunicador e-Mintza, la plataforma Azahar, los juegos educativos para la Kinect® de Pictogram Room, el interfaz de acceso facilitado y el comunicador In-TIC, el navegador ZacBrowser, etc.
Las distintas jornadas formativas, en entidades asociadas a Autismo España, comenzaron el pasado día 13 en La Coruña, y continúan esta semana en León y Lugo, y posteriormente en Barcelona, Málaga, Huelva o Murcia, entre otras ciudades.
Para más información:
Fundación Orange
Confederación Autismo España