Vela adaptada en la Semana Solidaria de Orange
La vela adaptada es un deporte que está abierto a todas las discapacidades, con grandes ventajas para las personas con grandes problemas de movilidad. Este fin de semana se llevó a cabo esta iniciativa en el Puerto de Valencia, con el objetivo de integrar a las personas con discapacidad a través de la práctica de vela adaptada, facilitando un ambiente normalizado e inclusivo.
La actividad se enmarca dentro de la Semana Solidaria de Orange, en la que empleados de la compañía, de forma voluntaria, pasaron una jornada practicando la vela adaptada, para conocer de primera mano los obstáculos a los que se enfrentan las personas minusválidas en el desempeño de sus actividades de ocio.
En la jornada participaron 25 alumnos con discapacidad de la Federación de la Escuela de Vela Adaptada y 30 empleados de Orange, que realizaron navegación conjunta en grupos mixtos en 3 embarcaciones colectivas (tipo Gamba), 2 embarcaciones colectivas (tipo sonar), 5 embarcaciones dobles (tipo Goz 16) y neumáticas de apoyo.
La práctica deportiva de la vela permite que las personas con discapacitados alcancen una mayor destreza en áreas como la coordinación manual, capacidad de orientación, control postural y estabilidad/equilibrio, etc. La práctica debe garantizar unas instalaciones adaptadas para que cualquier tipo de discapacitados puedan acceder a las mismas: el material debe estar adaptado a las características individuales, marcar una rutina y una pauta de trabajo estables que proporcionen parámetros y referencias estables de la embarcación, muy importante por ejemplo en el caso de los discapacitados con ceguera. Muy importante para los discapacitados mentales será que el trabajo esté secuenciado y organizado.