Viernes 1 de julio de 2011.- Dentro de los muros, pasillos y estancias de los Palacios Reales y Monasterios del Patrimonio Nacional se custodian algunas de las piezas históricas y artísticas de mayor valor de nuestro país. Ahora, gracias a la Fundación Orange, se presta un nuevo servicio de signoguías con el que hace accesible todo su valor cultural a las personas sordas.
Las signoguías son unos dispositivos portátiles multimedia equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en Lengua de Signos Española (LSE) con subtítulos. Su objetivo es proporcionar autonomía en la visita a las personas sordas, mediante un manejo sencillo y una cómoda navegación, en este caso, a través de un dispositivo iPod, con pantalla táctil. Además, los vídeos que se incluyen han sido traducidos por profesionales sordos especialistas en esta lengua, gracias a la y la colaboración técnica de la Fundación CNSE para la supresión de las Barreras de Comunicación.
Con la incorporación de las signoguías a los museos de Patrimonio Nacional, las personas con discapacidad auditiva podrán realizar el recorrido sin barreras, pudiendo apreciaren su totalidad las diferentes colecciones que estos monumentos acogen, y que son visitados anualmente por más de tres millones de personas.
Las signoguías estarán disponibles en el Palacio Real de Madrid, y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en el mes de Julio, y a partir del mes de Septiembre en los Palacios Reales de Aranjuez, La Granja de San Ildefonso y La Almudaina (Palma).
Se trata de un proyecto de innovación multimedia para la supresión de barreras de comunicación con las siguientes características:
- Agenda electrónica multimedia.
- Automanejables y fácil manejo individual.
- Facilita información de los diferentes monumentos en lengua de signos y subtitulada en diferentes idiomas.
- Recorrido museístico habitual.
Fundación Orange:
La Fundación Orange remarca con las signoguías de los Palacios Reales su apuesta por acercar el patrimonio artístico español al colectivo de personas con discapacidad auditiva y a sus familias permitiendo una visita conjunta adaptada a las distintas necesidades. Hasta la fecha, la Fundación Orange ha implantado el servicio de signoguías en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Thyssen-Comunicado de prensa Bornemizsa, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y la Alhambra.
El servicio de signoguías se enmarca en el proyecto “Museos Accesibles”, con el que la Fundación Orange pretende alcanzar el objetivo de hacer accesible la historia de la cultura y del arte español a las personas con discapacidad auditiva. Así, gracias a “Museos Accesibles”, también se han realizado adecuaciones con instalación de bucles magnéticos y amplificadores en varios museos nacionales como el Sefardí o el San Gregorio, además de desarrollar cursos de historia del arte para personas sordas, tanto en LSE como en lengua oral.
Fundación CNSE:
La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, desde donde se impulsa la investigación y el estudio, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas sordas a todos los ámbitos de la sociedad y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.
La Fundación CNSE desarrolla programas que aseguren el acceso de las personas sordas a la información y la comunicación en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía mediante el desarrollo de proyectos tecnológicos, el fomento de páginas web y materiales accesibles cuyos contenidos estén disponibles en lengua de signos, la inclusión de subtítulos, o la cobertura de cualquier demanda de servicios de intérpretes de LSE.
Más información en:
www.patrimonionacional.es
www.fundacionorange.es
www.fundacioncnse.org