En nuestro Manifiesto del año pasado abogábamos por la implicación de las empresas, animándolas a cumplir un rol fundamental a la hora de convertir el lugar de trabajo en un escenario privilegiado para brindar respuestas claves al VIH. Aceptaron nuestro reto y podemos decir que a lo largo de este año 2015 las empresas han empezado a demostrar su compromiso en la respuesta al VIH y al sida a través de diversas acciones. Por una parte, las empresas adheridas a la Iniciativa "Empresas Responsables con el VIH y el sida en España" realizando diversas acciones programadas a lo largo del año. Por otra parte, otras empresas que han organizado acciones puntuales a través de diversas campañas.
Por eso, podemos destacar que este 1 de Diciembre, por primera vez en España, un conjunto de nueve empresas llevarán a cabo de forma simultánea diferentes acciones de información, sensibilización y educación sobre el VIH dirigidas a trabajadores, familias y, en general, al conjunto de agentes sociales de la comunidad. Algunas de estas actividades serán las siguientes:
-Jornada informativa dirigida al personal de la compañía: Repsol.
-Difusión de los materiales de la Campaña "El VIH no marca diferencias, sí lo que tú sabes" mediante diferentes vías (newsletter, intranet, material impreso, redes sociales, etc.): El Corte Inglés; Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda; Empireo Diagnóstico Molecular; GlaxoSmithKline; Grupo SIFU; MCI-Group; Redyser Transporte Urgente y ViiV Healthcare.
-Distribución de material informativo y de prevención al personal: El Corte Inglés; Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda; GlaxoSmithKline y ViiV Helathcare.
-Stand informativo para distribución de material informativo a clientes: El Corte Inglés.
Con estas acciones, todas estas entidades demuestran que formar parte del grupo de empresas comprometidas con el VIH y el sida en España es una opción sencilla y responsable, que está al alcance de cualquier empresa, independientemente de su sector de actividad, tamaño, adhesión formal a la Iniciativa o el número de acciones a llevar a cabo.
Desde la Coordinadora Trabajando en Positivo queremos de nuevo hacer visible el agradecimiento a todas estas empresas, que con su compromiso están contribuyendo a la prevención del VIH así como a preservar los derechos de las personas trabajadoras.
Asimismo, animamos a formar parte de esta respuesta a todos los agentes que participan en el mercado laboral y que quieran desarrollar su compromiso social, especialmente en las áreas de derechos humanos, la gestión de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, así como en el área de acción social y la promoción de la salud de su personal.
Para la Coordinadora Trabajando en Positivo, aumentar el número de empresas comprometidas en respuesta al VIH significa fomentar la profesionalidad y ética de sus trabajadores, promover la existencia de más personas orgullosas de su lugar de trabajo y más personas con VIH que no se ven obligadas a ocultar su condición.
Y por último, queremos recordar a aquellas personas con las que hemos compartido buenas y malas noticias durante estos más de 30 años de respuesta al VIH, a las que seguiremos dedicando todos los avances que podamos conseguir.
Si representas a una empresa, asociación de empresas, organización sindical, fundación u organización, puedes completar nuestro puzzle de empresas adheridas y de entidades colaboradoras con la Iniciativa "Empresas Responsables con el VIH y el sida en España".
Al Manifiesto se han adherido 14 organizaciones empresariales, 4 organizaciones sindicales, 30 organizaciones sociales y 17 personas a título individual, así como el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.
Más información en:
http://www.trabajandoenpositivo.org/manifiesto_dia_sida_2015/index.html