No es sorpresa afirmar que la llegada de Internet hace 25 años ha significado una transformación de 360º para los medios de comunicación. ¿Qué significa ser una compañía de medios de comunicación en el actual escenario? ¿Cómo podemos adaptarnos y, si es posible, adelantarnos a los cambios que todavía están por venir? La respuesta, en parte, la encontraremos en la innovación, en la responsabilidad corporativa y en la sostenibilidad del sector, a través de la generación de impacto positivo en los contenidos y en la estrategia comercial empresarial.
En este informe podremos encontrar información valiosa sobre cuestiones como:
- Crear impacto social y garantizar retorno económico al mismo tiempo.
- Equilibrar los intereses editoriales y los intereses comerciales.
- Mantener la objetividad a pesar de que los consumidores requieren una información personalizada. Cada vez más personas están conectadas y demandan acceso desde cualquier lugar, a cualquier hora y en todas las plataformas.
- ¿Cómo ganar y mantener la confianza de nuestros consumidores?
- La privacidad en los datos.
- Facebook y Google. ¿Qué implicaciones tiene tener una diversidad de canales para comunicar los mismos contenidos? Incluso el sector público y privado cuentas con canales propios de difusión. ¿Puede una plataforma intermedia comprometer el modelo de negocio de los medios de comunicación?
- ¿Cómo se percibe al ciudadano periodista? Todos, somos capaces de generar –des- información desde un Smartphone con conexión a Internet.
- Las ventajas y desventajas de los avances tecnológicos. La robotización y automatización de los procesos. La nueva forma de consumir contenidos desde distintas plataformas. ¿Cómo se relacionan las personas con estas tecnologías?
También podremos descubrir la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa. No sólo desde el compromiso de los medios, como empresa, también desde la propia redacción. ¿Interesan estos temas? ¿Es suficiente la visibilidad que se les da? Esto sin perder de vista que cada vez son más los contenidos y que cada vez hay más información, pero también se reducen los presupuestos y el tiempo. En este sentido, no podemos permitir que la inmediatez comprometa la objetividad y la verificación de datos. ¿Conocemos a profundidad las realidades de las que hablamos en nuestros artículos?
RESPONSIBLE MEDIA FORUM. PARTNERING FOR A SUSTAINABLE SECTOR, nos aconseja comenzar cuanto antes a analizar la realidad y a escanear el futuro para estar preparados ante los riesgos emergentes. Tomar en cuenta las oportunidades que pueden surgir de la cooperación entre los que, en inicio, consideramos competidores; el término utilizado es Frenemies.
No hay vuelta atrás, los modelos de negocio están cambiando e innovar es clave. Pero no hablamos de una innovación porque sí, de una innovación forzada, sino de ese proceso creativo necesario para crear impacto y actuar en beneficio de las sociedades; trascender.
Para concluir, recomendamos reflexionar sobre este importante mensaje de Ben Wielgus, Head of Sustainability, Informa, “My hope is that my next 10 years will be taken up with what´s important: finding the right balance between Independence, honesty and influence”. Lo que se traduce de la siguiente manera: “Mi esperanza es que en los próximos 10 años se tomará en cuenta lo importante: encontrar el balance correcto entre independencia, honestidad e influencia”.