El poder de la colaboración
El III Informe del impacto social de las empresas recoge los datos en materia de Responsabilidad Social Empresarial de las 77 empresas participantes. El modelo de análisis desarrollado por Deloitte ha permitido medir, analizar y evaluar la contribución real agregada de las empresas a la sociedad durante 2015. Hablamos de un total de 14,9 millones de beneficiarios directos y de 741 millones de euros en sus actuaciones de RSE. Ahora también sabemos que el 58% de los más de 8.600 proyectos desarrollados por estas compañías han sido destinados al bienestar y cobertura de las necesidades sociales, entre los que destacan la educación y la salud.
El análisis revela el alto grado de compromiso de las organizaciones con la integración laboral. 7 de cada 10 empresas han contribuido a integrar laboralmente a colectivos desfavorecidos. La apuesta por las actuaciones de RSE es firme; la implementación de las políticas tienen un impacto directo en las organizaciones y en las personas que las conforman. Se observa una alta participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE: 26% de las empresas cuentan con más del 50% de empleados involucrados en actividades de generación de valor compartido como el voluntariado corporativo.
La metodología, basada en el Global Impact Model, dio como resultado el diseño de un modelo de contribución socio-económica que permite evaluar la concordancia entre los objetivos de la RSE y los resultados asociados a la actividad de las empresas.
El modelo de contribuciones se estructura en torno a cinco ámbitos capitales y ópticas de contribución: Capital Relacional, Capital Humano, Capital Organizacional, Capital Económico y Capital Social. Son 16 ejes de contribución y 138 indicadores definidos.